Tendencias Tecnológicas


No hay día sin cambios, sin novedades, sin nueva información y definitivamente es lo apasionante de la actividad consultiva.
En estos últimos años ha venido evolucionando la idea de la consolidación, luego la virtualización, la convergencia, la híper-convergencia y ahora las soluciones de Nube.
La tercera Plataforma (descrita por Gartner) como la evolución de los Mainfraimes a el mundo de los dispositivos y acceso desde cualquier lugar.
En este espacio nos limitaremos a hablar de 3 tecnologías en boga.
• Convergencia e Híper-Convergencia
• Cloud Computing
• Redes Definidas por Software (Software Defined Networking).


image

Infraestructura Convergente e Hiperconvergente


La infraestructura convergente en realidad no es algo nuevo. Desde hace varios años muchas empresas y consultores hemos trabajado con ella. ¿qué es?. Bueno, en términos sencillos es la consolidación de elementos tecnológicos en un espacio reducido y muy reducido (Hiperconvergencia).

Los primeros elementos de convergencia se dieron con la consolidación de servidores de Torre a Rack en modelos Blades. HP fue uno de los primeros fabricantes en incursionar en dicha tecnología. Memoria, procesadores, almacenamiento, IO, fueron los primeros elementos consolidados en tarjetas vs un servidor tradicional e insertadas en gabinetes que comparten dispositivos de entrada-salida, como redes LAN y SAN, fuentes de poder y ventiladores.

La solución es muy buena, sin embargo, seguimos hablando de ambientes físicos en donde el radio de consolidación o convergencia es de 1:1

Con la incorporación de la virtualización, se modifica radicalmente el panorama, ya que es posible utilizar servidores físicos para aislar ambientes operativos completos unos de otros en un mismo servidor físico.

Pero la virtualización no solo llegó a los procesadores y memoria, avanzó a la red y almacenamiento, provocando un uso real de los recursos de computo.
Los fabricantes de Hardware y software estén mirando un nuevo mercado basado en infraestructuras modulares que gestionan de mejor forma los recursos de computo y pueden generar múltiples ambientes virtualizados en un espacio muy reducido.

Estas soluciones de hardware están interconectadas en gran densidad, lo que aumenta su rapidez y eficiencia, así como la alta disponibilidad. Sin embargo, es necesario un software de administración u Orquestación que le permita a los admnistradores visualizar como "un todo" la solución, que puedan utilizar, monitorear y predecir el uso de los recursos de acuerdo a las cargas de trabajo y necesidades de la empresa. Es decir, el conjunto completo forma una Infraestructuras Hiperconvergentes (Hyperconverge) que es ágil, flexible, dinámica, veloz y modular.

Nutanix, Simplivity, HP, DELL e IBM tienen variantes de esta tecnología y valores diferenciados entre ellas. Sin embargo a la fecha el líder en este tipo de soluciones de acuerdo a Gartner es HPE, la razones son los años de desarrollo, la tecnología propietaria y un software de orquestación único en características y beneficios.

¿Qué ventajas se obtienen?

◦ Sencillez en la implementación inicial
◦ Sencillez en la administración de la solución
◦ Eliminar puntos de fallas intermedios (cables,switches de SAN, energía, ventilación)
◦ Escalabilidad a medida que el negocio lo demanda
◦ Independencia del fabricante de hardware
◦ Estado de salud proactivo por medio del software de virtualización, como VMware.
◦ Creación de nubes privadas y conectividad con la pública para generar nubes hibridas.
◦ Rendimiento, nuevos nodos agregan mas computo y controladoras de disco en paralelo.
◦ Facilidad de actualizar o migrar de versiones.

La principal desventaja que visualizamos es la dependiencia de un fabricantes de hardware
Conozca más..


Soluciones Cloud Computing


Los servicios de nube son un capitulo tecnológico que los encargados de las áreas de sistemas y tomadores de decisiones deben de considerar en su estrategia. ¿cuáles son las razones?: Son varias. Sin embargo, consideremos lo que sucedió con la virtualización hace unos 8 o 9 años. La mayoría opinaba que no era una tecnología a considerar para ambientes productivos y estaría relegada a ambientes de desarrollo y pruebas. ¿Lo recuerdas?.

Hoy en día es realmente difícil encontrar organizaciones de mediano y gran tamaño que no utilicen la virtualización como parte de sus ambientes productivos y más aún… dentro de su estrategia, siguen migrando ambientes físicos a virtuales.

Después de estos años nos queda muy claro a la gente del medio TI los beneficios de la virtualización y no es un tema “evangelizador” que manejemos de manera recurrente con clientes.
VMware fue uno de los pioneros de la virtualización. A la fecha, es la mejor marca en soluciones de Virtualización, porque su visión estuvo focalizada desde el inicio al centro de Datos como un Servicio. Poco a poco se fue construyendo la arquitectura de los componentes de software que hacen realidad este sueño. Pero no solo VMware tuvo esta visión, Microsoft y grandes fabricantes de Hardware y software se dieron a la tarea de desarrollar las piezas tecnológicas, que dan paso a soluciones de centros administrados de datos unificados y son precisamente el inicio de una Nube Privada.

Las organizaciones cambian constantemente y el reto para el área de sistemas es pasar del modelo reactivo a un modelo de proveedor de servicios tecnológicos interno.
Lo anterior toma relevancia, ya que si la estrategia del área de TI es la correcta, pasa de ser parte del negocio al negocio mismo.

Dentro de un modelo de negocios en una llamada economía de escalas en donde cada organización “hace lo que mejor sabe hacer”, es de entender que tomando como ejemplo cumplir con la regulación de un centro de datos replicado para una contingencia, hace sentido hacerlo en un Data Center en la Nube y no en uno propio. Nubes Privadas conectadas a Nubes Públicas, dan paso a Nubes hibridas. De hecho, esto último es la tendencia en TI Mundial.

Dar el paso a Nube no es sencillo, no solo se trata de un tema tecnológico, es un cambio de procesos de cultura y por supuesto de hacer las cosas de una manera distinta. De lo reactivo a lo Proactivo, del modelo tradicional del modelo de Proveedor de Servicios.


En SERVICES4iT, le apoyaremos a tomar las mejores decisiones.Conozca más..

image






image

Redes Definidas por Software


Con la tendencia de los servicios de CLOUD, DRP y Oficinas Remotas (Branch)es mandatorio asegurar que los enlaces de comunicación mantengan un nivel alto de servicio.

Las redes definidas por Software es una tendencia mundial en el ámbito de TI y claramente están involucrados los conceptos de redes virtuales.

A esta práctica se le ha dado por llamarle SD-Networking.

Como una subdivisión de SD-Networking llega SD-WAN. Redes definidas para área Amplia.

¿Porqué es importante?. Hay algunas razones principales:

Mantener alta disponibilidad es correcto, pero es necesario disminuir costos y tal vez reemplazar enlaces de alto costo por enlaces de Intenet Broadband de bajo costo o realizar una combinación de ellos.

Los enlaces "suman" sus capacidades para entregar mayor y mejor calidad en el ancho de banda.

La seguridad de la informaciónse vuelve critica si deseamos usar Broadband. Por ello importante usar “túneles” o VPN.

Servicios AdministradosLa mayoria de las organizaciones no cuentan con un equipo de soporte para mantener estas tecnologías y tampoco pretenden incurrir en gastos adicionales. SD-WAN es un Servicio que puede ser administrado directamente por especialistas de manera remota en SERVICES4iT.

En resumen, SD-WAN es una tecnología que permite: Balanceo de cargas, alta disponibilidad, seguridad y reducción de costos, así como servicios administrados que le quitarán un "peso de sus hombros"

Conozca más.. Folleto SD-WAN


Los valores agregados que ofrecemos marcan diferenciadores que mucho nos alejan de los "freelance" y superamos al del Fabricante, por los procesos, sistemas y metodologías que utilizamos en nuestro despliegue; que sumados a la personalización que nos caracteriza y este enorme valor no tiene un costo adicional para usted.

Leer Más..

¿Cómo lo hacemos?

Nuestros Servicios Diferenciados